PNL es el estudio de cómo el “lenguaje”, tanto el verbal, como el no verbal, afecta a nuestro sistema nervioso.

Esta disciplina estudia como los individuos se comunican consigo mismos de tal manera que originan estados de óptima disponibilidad de sus recursos, y por tanto crean el mayor número posible de opciones de comportamiento.

La PNL estudia también el modo en que estructuramos nuestra experiencia subjetiva:
como pensamos acerca de nuestras creencias y nuestros valores, como creamos nuestros estados emocionales y como construimos nuestro mundo interior y le dotamos de significado.
Muchos de los problemas humanos derivan de nuestros modelos mentales mas que por el mundo que nos rodea y uno de los errores mas habituales es creer que todos vemos el mundo de la misma manera y que compartimos el mismo modo de pensar.

La Programacion Neuro Linguistica nos enseña como dirigir, no solo nuestros propios estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás.
Nuestra capacidad para hacer cualquier cosa en la vida esta basada en nuestra aptitud para dirigir nuestro propio sistema nervioso.
Las personas que consiguen resultados optimales en la vida lo hacen mediante determinadas comunicaciones con el sistema nervioso o a través de el.

En una palabra la Programación Neuro Lingüística es:
“la ciencia de como dirigir el propio cerebro de manera optima para así lograr los resultados que uno desea”.

Su origen se remonta a la observación y posterior modelaje que los investigadores Richard Bandler y John Grinder realizaron de excelentes comunicadores y facilitadores del cambio en las personas, como Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson o Gregory Bateson. Ambos investigadores pudieron sistematizar, estructurar y desarrollar modelos de pautas de actuación que podían ser enseñadas y aprendidas. La metodología de la PNL presenta estos modelos a través de un fácil aprendizaje y como vía de desarrollo personal, para diseñar e implementar cambios duraderos.