Gracias a esta fantástica herramienta para el cambio se estimula la persona a la acción, guiándole después hacia la consecución de los resultados deseados.

La tarea del cliente es la de aprender a través de sus propios esfuerzos por medio de un proceso  reeducativo.

En este caso la inducción sirve para facilitar un estado psicológico especial que permite a la persona reasociar y reorganizar sus conflictos interiores en acuerdo con su vida experiencial.

Se trata de un espacio de libertad en el que aprende mas respecto a si mismo y sus recursos, expresándose de una forma mas adecuada y  beneficiosa para el.

En este enfoque hay dos supuestos que explicarían el cambio:

1) La mente inconsciente generalmente  busca el bienestar y la salud.

2) El inconsciente contiene soluciones  para los problemas, las cuales de esta forma pueden ser traídas en primer plano.

Por mente inconsciente se entiende aquella parte de la persona que almacena todas las experiencias vividas, aprendizajes, costumbres, creencias y hábitos automatizados…..

La mente inconsciente no es rígida, ni tampoco analítica, puede procesar la información en un nivel mas simbólico y metafórico que la mente consciente y una de las mas grandes ventajas de la hipnoterapia radica en la oportunidad de trabajar independientemente con el inconsciente sin ser estorbado por la mente racional y consciente.

Una vez interrumpidos los esquemas rígidos y repetitivos, las personas empiezan a moverse en niveles de funcionamiento mas efectivos al tener acceso a potenciales previamente sub-utilizados.

La orientación temporal de la terapia ericksoniana esta, como en el Coaching, ubicada en el presente y dirigida hacia el futuro.

No hay orientación hacia el problema, sino hacia las soluciones y fuerzas, hacia los recursos que existen en la persona en el presente o que podrían desarrollarse y utilizarse en el futuro.

“Se precisa cambiar la situación actual y una vez establecido el cambio, por pequeño que sea, se precisa de otros cambios menores y un efecto de bola de nieve de estos cambios menores conduce a otros mas importantes de acuerdo con las posibilidades del cliente.”                                                                        

Milton Erickson